Aunque cada casa es un mundo, lamentablemente la falta de espacio es un problema cada vez más frecuente en la gran mayoría de las viviendas.
Los hogares cada vez son más pequeños y por este motivo contamos con menos habitaciones y menos metros cuadrados.
Como solución a la escasez de espacio nacen las literas juveniles:
Son una de las mejores soluciones para ganar espacio cuando una casa es pequeña, cuando queremos aprovechar al máximo el dormitorio o cuando se tiene que compartir habitación.
¿Qué es una litera?
Una litera es un mueble compuesto de dos o más camas situadas en paralelo una encima de la otra que ocupan el mismo espacio.
Generalmente a la cama superior se accede mediante escaleras.
Se utilizan en espacios reducidos para ganar espacio, en habitaciones infantiles o juveniles y para cuando dos hermanos duermen y comparten la misma habitación.
Si escogemos una litera con cajones bajo la cama podremos optimizar aún más el espacio y guardar todo tipo de objetos: Mantas, sábanas, ropa, juguetes etc.
Ventajas que nos ofrecen las literas juveniles
- Aprovechan el espacio al máximo ya que dos camas individuales ocuparán el espacio de una. Por lo que en el espacio de una persona podrán dormir dos.
Esto nos permitirá poner un escritorio más grande para que los más jóvenes realicen sus tareas, tengan más espacio libre para jugar y para colocar un armario o una cómoda de mayor tamaño.
También pueden ser una gran solución para cuando tenemos invitados o para los populares apartamentos «Loft». - Son muy seguras y tan confortables como una cama tradicional.
- Aportan intimidad.
A pesar de compartir dormitorio cada uno tendrá su propio espacio para dormir y descansar.
Quién está en la cama de arriba no sabrá lo que hace el de la cama de abajo y viceversa. - Nos facilitan la limpieza.
Al estar una cama encima de la otra habrá menos espacio ocupado en la habitación y podremos barrer y fregar mejor. - Pueden ser utilizas por todo el mundo pero se recomienda el uso de la cama inferior para personas mayores o para niños pequeños.
- Son muebles muy versátiles con una estética muy bonita y podremos elegir entre multitud de diseños para sacar el máximo partido a un dormitorio.
Si necesitas ayuda sobre literas juveniles o te surge cualquier duda
Las literas juveniles
Litera tradicional
La opción más habitual, sencilla y que lleva usándose décadas. Se compone de dos camas iguales que se sitúan una encima de la otra.
Litera en tren
Son camas en línea pero que se encuentran desplazadas y no están situadas simétricamente.
Este tipo de camas nos permiten aprovechar la zona inferior de la cama con módulos para almacenaje extra como son cajones, armarios de una o varias puertas o incluso una mesa de estudio.
Son ideales para habitaciones con una forma alargada y estrecha.
Litera con armario
Muy práctica ya que integra un armario bajo la cama lo que nos permite aprovechar más espacio y desahogar el dormitorio.
Litera en «L»
La opción más actual, su disposición tiene esa forma:
Una de las camas se encuentra en línea con las paredes mientras que la otra se ubica de forma perpendicular.
Son muy espaciosas y únicamente comparten una zona entre ellas. Además son una buena forma de aprovechar el espacio inferior para colocar armarios, cajones o un escritorio.
Litera abatible
Una de las mejores alternativas y el tipo de litera que menos espacio ocupa.
Pueden ser horizontales o verticales y se cierran y se recogen en un mueble fijado a la pared.
Son perfectas para habitaciones estrechas ya que cuando están escondidas sobresalen muy poco y resultan muy funcionales.
Cabe destacar, que podemos encontrar literas abatibles que al plegarlas se convierten en escritorio, una opción muy funcional sin duda.
Litera triple
Son literas tradicionales con tres camas para tres personas.
En El Rey de las Camas podrá descubrir un extenso catálogo de literas juveniles para todo tipo de habitaciones. Es muy simple, nuestro personal cualificado le ayudará a encontrar el diseño que más se adapte a sus gustos y necesidades para optimizar al máximo el espacio del dormitorio. Nos caracterizamos por ofrecer siempre máxima calidad a precios muy competitivos.
Consejos
- El material debe de ser robusto, resistente y duradero.
- Se recomienda colocar las literas en una esquina de la habitación para mayor sujeción y para optimizar al máximo el espacio del dormitorio. De esta forma evitaremos caídas.
- Se aconseja el uso de barandillas a los lados de la cama y de una escalera que se pueda mover según las necesidades del durmiente para el acceso a la cama superior.
Puede ser muy útil integrar una luz en la escalera para ver por la noche cuando es necesario ir al baño. - Para mayor seguridad no es recomendable que los niños menores de seis años usen la cama superior.
- No dejar que los niños salten en la cama para evitar caídas.
En nuestro artículo sobre «Elegir dormitorio juvenil» le explicamos como transformar su dormitorio infantil en juvenil y todo lo que necesitará saber para el descanso y la organización del espacio de los más jóvenes de la casa.
¿A que está esperando?
Todo lo tiene a un click a través de nuestra web El Rey de las Camas.